Habitualmente confundimos lo que es un pendrive con lo que es un USB, por eso empezaremos definiendo lo que es cada uno para aclarar las diferencias entre estos dos conceptos de forma concisa.
QUÉ ES UN USB
USB no son más que unas siglas que corresponden a “Universal Serial BUS” y es un bus de comunicaciones que sigue un estándar y define tanto los cables como los conectores y protocolos que sirven para la conexión, comunicación y alimentación entre ordenadores, periféricos y otro tipo de dispositivos electrónicos.
Ya en sus orígenes estaba pensado para la conexión de periféricos como teclados, impresoras o ratones. A estas alturas, evidentemente, el espectro de dispositivos que cuentan con esta conexión es muchísimo más amplio. Podemos conectar por USB smartphones, pendrives, reproductores de música, altavoces, discos duros, cámaras web, etc. USB es el puerto de conexión, aunque en muchas ocasiones se utiliza para nombrar a las memorias Pendrive que solemos utilizar para diferentes fines y que se conectan con este protocolo. Sin embargo, no son lo mismo.
QUÉ ES UN PENDRIVE
Los pendrives o memorias USB, son dispositivos de almacenamiento que utilizan una memoria flash para guardar información. Estos dispositivos también se conocen como lápices de memoria o unidades USB. El BUS es el canal por el que circulan los datos entre la memoria portátil y el dispositivo.
En Duplicat clasificamos los diferentes pendrives en función del material que se emplea en su fabricación. Actualmente la línea Eco-friendly toma gran protagonismo. Son modelos relacionados con la sostenibilidad ya que se realizan en madera, bambú y en pasta de maíz o trigo.
Los modelos de más alta gama se engloban en el apartado de Metal y Cuero. Encontramos modelos de pendrive como los llaveros de cuero y los modelos metálicos que transmiten una mayor elegancia.
Los modelos realizados en Plástico son los más comunes y presentan gran variedad de modelos, con formas y colores. Son los más utilizados porque son los más económicos.
VELOCIDADES DE TRANSMISIÓN DE DATOS
En función de la especificación contaremos con una u otra velocidad de transferencia de datos. De los diferentes tipos nos centraremos en el 2.0 y 3.0. El USB 2.0 es el estándar más extendido, a pesar de que el USB 3.0 introdujo una velocidad diez veces superior.
Una vez el USB se instaura como conexión estándar, los usuarios empiezan a demandar más velocidad en la transmisión de datos, apareciendo el 2.0 que multiplica por 320 la velocidad del 1.0.
El USB 3.0 ofrece una velocidad de transferencia de datos de hasta 10 veces mayor que el 2.0 debido a que incluyeron 5 conectores adicionales, permitiendo así la transferencia de archivos pesados como películas, series o imágenes de software en poco tiempo. El conector del USB 3.0 es de color azul para diferenciarlos de los anteriores.
Los USB 3.1 y 3.2, son los denominados “velocidad súper alta” y son capaces de ofrecer una velocidad de transferencia de 5 GB/s y 10 GB/s respectivamente. Pero claro, esta es la velocidad teórica, ya que la velocidad real siempre viene determinada por el dispositivo más lento. Si conectamos un pendrive 3.1 a un puerto 2.0 de un ordenador, la velocidad de trasferencia se verá limitada por el puerto del ordenador.
TIPOS DE CONECTORES USB
Existen diferentes tipos de conectores que pueden ser Tipo A, Tipo B, Tipo C, Mini A, Mini B, MIcro A o Micro B. Los más extendidos son los de tipo A en su especificación 2.0 y 3.0, además del MIcro B.
Últimamente se ha estandarizado el conector Tipo C para dispositivos móviles y sus periféricos y cada vez más dispositivos los están adoptando como conector. Se caracteriza por ser reversible, es decir, a diferencia de los tipos mencionados anteriormente, se puede conectar tanto de un alado como del otro sin ningún problema. Algo que no podemos hacer con ninguno de los cables USB tipo A ni tipo B.
Los dispositivos móviles de Apple nunca han utilizado el estándar USB en ninguno de sus modelos ya que se ha decantado por dos interfaces propios, el conector Dock y el conector Lightning.
CAPACIDADES
Las capacidades de almacenamiento más habituales se sitúan entre los 2 y los 32 GB, no obstante en el mercado se encuentra memorias con capacidades desde los 128 Mb hasta los 512 GB. La capacidad máxima de un pendrive es de 2 TB. Las memorias 3.0 solo se encuentran disponibles para capacidades a partir de los 16 GB. En Duplicat podemos suministrar memorias de cualquier capacidad, disponible en el mercado
puedo grabar en un pendrive musica de una determinada orquesta y tbn de otra distinta , pero necesito que en la repoduccion no se mezclen ambas orquestas. Gracias.
Hola Miguel, en este caso se deberían crear carpetas distintas con los audios de cada orquesta. No se pueden crear los audios mp3 en la raíz de la memoria USB ya que se mezclarían con los audios de las distintas orquestas.
Esperamos haberte ayudado!